Esta variante de tiramisú, menos común que la tradicional pero igual de buena, sustituye el mascarpone por crema pastelera aromatizada con un poquito de licor.
Lo que conocemos como “queso mascarpone” en realidad se parece casi más a la mantequilla que al queso, y sustituirlo con otro ingrediente de textura similar es una buena opción si queremos aligerar nuestras recetas.
Además, el mascarpone tiene un sabor bastante fuerte y puede cansar, de modo que los amantes de los sabores suaves apreciarán esta variante por su sabor y su textura. Ahora bien, sigue siendo un postre contundente…

INGREDIENTES PARA EL TIRAMISÚ (para 8 personas aprox)

400 gr de galletas de soletilla
3 cafeteras grandes de café expreso rebajadas con la misma cantidad de agua
100 gr de azúcar
cacao en polvo

PARA LA CREMA

4-5 claras de huevo montadas a nieve
natillas al cointreau

¿CÓMO SE HACE?

Primero nos ponemos con los cafés. Depende del gusto de cada uno, pero con 3 cafeteras de 6 expresos, suele ser suficiente. Bien cargaditas, por favor.
Las vertemos en un bol con el azúcar (en la proporción de 2 cucharadas soperas por cafetera) y removemos bien para que se disuelva. A continuación, rebajamos el café con la misma cantidad de agua y reservamos.

Luego nos ponemos con la crema, que es la misma de las natillas al cointreau  La única variación, es que en lugar de aromatizarla con licor y limón, lo hacemos sólo con licor.
Cuando tengamos la crema pastelera hecha, nos ponemos con las claras que nos han quedado y las montamos a nieve. Las incorporamos a la crema fría con movimientos envolventes de abajo a arriba, ayudándonos con una cuchara de madera.

Ahora sólo nos queda montar las capas.
Mojamos las galletas en el café rebajado con agua hasta que estén bien empapadas pero sin romperlas, y las colocamos en el fondo de una bandeja de unos 24x35 cm aproximadamente.
Ponemos encima una cantidad generosa de crema y luego otra capa de galletas. Terminamos con una capa de crema y la espolvoreamos con cacao en polvo 100%, sin azúcar añadido. El toque ligeramente amargo contrasta muy bien con el dulzor de la crema.

SALE MEJOR SI… las galletas de soletilla son las que tienen una capita de azúcar en uno de los dos lados.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This