INGREDIENTES PARA 4-6 RACIONES DE GNOCCHI

1 kg de patatas
300 gr de harina de trigo
1 huevo
sal

Para la salsa de tomate

800 gr de tomates maduros o una lata de tomate triturado
aceite de oliva virgen extra
albahaca
sal

¿CÓMO SE HACE LA SALSA DE TOMATE?

Es muy rápida y sencilla, pero realmente rica. Basta con poner a hervir a fuego lento el tomate triturado durante unos 20 minutos, junto con una pizca de sal y 3-4 hojas de albahaca fresca. Cuando haya espesado, lo quitamos del fuego y echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Tapamos, reservamos y nos ponemos con nuestros gnocchi.

¿CÓMO SE HACEN LOS GNOCCHI?

Cocemos las patatas enteras y sin pelar durante 30 minutos aproximadamente. No es necesario añadir sal al agua. Cuado estén bien hechas, las escurrimos, las pelamos y las pasamos al pasapuré. Las ponemos en un bol y añadimos un huevo y una cucharadita colmada de sal, removemos bien con una cuchara de madera hasta que el huevo esté completamente integrado. Tamizamos la harina y la unimos poco a poco a la masa.
Cuando hayamos añadido toda la harina, pasamos la masa a la encimera y la trabajamos durante unos 10 minutos para eliminar eventuales grumos y conseguir una textura uniforme. A continuación, formamos una especie de baguette y la cortamos en 6 partes iguales. Cogemos uno de los trozos y hacemos con él un cilindro, del cual sacamos nuestros gnocchi. Quedan muy bien casi del tamaño de una nuez, pero se pueden hacer más pequeños. Según se van haciendo, es recomendable colocarlos en una bandeja con papel vegetal y espolvorearlos con harina, para que no se peguen entre ellos.

Ponemos a hervir el agua en una olla grande y con bastante fondo y añadimos un poco de sal. Sólo cuando rompa a hervir, quitamos la harina en ecceso de nuestros gnocchi y los echamos al agua. No todos de golpe, para que el agua no deje de hervir, sino que en pequeñas cantidades. A continuación, removemos suavemente con una cuchara de madera.
Para los gnocchi no hay un tiempo de cocción definido, suelen estar listos cuando suben a la superficie, lo cual occurre en unos pocos minutos. Cuando los veámos flotar, les damos un minutito más y luego los sacamos con una espumadera. Añadimos la salsa de tomate justo antes de servir y le damos el toque final con un poco de queso parmesano.

SALE MEJOR SI… en lugar de usar tomate triturado de bote, preparamos la salsa con unos tomates naturales muy maduros y de temporada.

 

 

2 Comentarios

  1. Paula

    ¡Qué pinta! Quiero hacerlos a ver qué tal pero el tomate no me gusta mucho ¿alguna otra salsa que le pegue?
    Muy chulo el blog

    Responder
    • Las Peras del Olmo

      ¡Hola Paula!
      ¡Muchas gracias por tu comentario! Con los ñoquis quedan muy bien las setas de todo tipo, especialmente los boletus. Puedes rehogarlos con ajo, aceite y guindilla y cuando estén hechos puedes echar perejil fresco picado y queso rallado. Ya me cuentas qué tal…
      ¡Hasta pronto!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This