El falafel de garbanzos es una albóndiga típica de la cocina de oriente próximo, que en los últimos años se ha popularizado también en España. Es fácil de hacer y la receta tradicional lleva muchas especias, además de ajo y cebolla, pero cada cual los puede hacer a su gusto y en internet encontraréis cantidad de variantes. Nosotros en casa hemos probado varias y al final nos quedamos con ésta.

INGREDIENTES PARA UNAS 30 UNIDADES

300 gr de garbanzos secos
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Especias (una cucharadita de cada): pimienta negra, perejil, pimentón dulce, pimentón picante, comino y cilantro (de esta última, dos)
3-4 cucharadas soperas de harina
2 cucharaditas de al

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE YOGUR

1 yogur griego in azúcar
Medio diente de ajo rallado
50 gr de pepino rallado
1 pizca de sal y pimienta
2 cucharaditas de zumo de limón
2 hoja de menta o hierbabuena

¿CÓMO SE HACE?

El día anterior, ponemos en remojo los garbanzos secos y crudos. Nosotros preferimos dejarlos 24 horas, para que se hidraten bien. Los escurrimos y secamos un poco con un trapo o con papel de cocina, y los ponemos en la picadora, sin cocer. No queremos que terminen hechos un puré, lo que queremos es que tengan trocitos. Si tenemos un robot de cocina, seguramente tengamos también un accesorio para picar carne, éste es el que necesitamos. Picamos también la cebolla y el ajo. Ponemos todo en un bol y añadimos la sal, las especias y, finalmente, la harina.

A continuación, vamos formando nuestros felaféles y los aplastamos un poco. Que tengan un diámetro de unos 5-6 cm aproximadamente pero que sean finitos, así a la hora de freírlos se harán mejor y más rápido. Si queréis usarlos para hacer unas hamburguesas, también van a quedar genial, únicamente hay que hacerlos más grandes. Cuando los tengamos, los freímos en una sartén antiadherente unos 4 minutos por lado.

La salsa de yogur es fácil y rápida de hacer. Vertemos el yogur griego natural en un bol pequeño y añadimos todos los ingredientes indicados arriba. Se prepara en 5 minutos, pero es mejor hacerla un poco antes y dejarla reposar en la nevera, para que vaya cogiendo sabor.

QUEDA MEJOR SI… El cilantro y el perejil son frescos en lugar de secos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This