INGREDIENTES PARA LA PASTA FROLA

350 gr de harina
100 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
2 huevos enteros más 1 yema
ralladura de 1 limón
media cucharadita de levadura en polvo

INGREDIENTES PARA EL RELLENO

500 gr de queso ricota
100 gr de azúcar
ralladura de 1 naranja
1 yema
aroma de azahar
50 gr pepitas de chocolate

¿CÓMO SE HACE?

La crostata de ricota es un dulce italiano típico de Semana Santa, aunque a muchos nos gusta hacerlo a lo largo de todo el año (sobre todo en invierno). No es nada difícil de preparar, pero requiere algo de tiempo. Primero hay que hacer la masa quebrada, es decir la pasta frolla, y luego hay que hornearla con el relleno de requesón, es decir el queso ricota.

Empezamos cortando la mantequilla en trocitos pequeños y usamos los dedos para “pellizcarla” e integrarla con la harina. Luego añadimos huevos, azúcar, ralladura de limón y levadura (opcional) y mezclamos todo bien. Pasamos a la mesa enharinada y amasamos durante unos minutos. Cuando la masa se vea lisa y sin grumos, formamos una pelota y la dejamos reposar en la nevera media hora. Esto ayuda a que recupere algo de firmeza para que sea más fácil trabajarla después.

Mientras tanto preparamos el relleno. Juntamos todos los ingredientes en un bol y removemos bien hasta que estén perfectamente integrados. Pasada la media hora, sacamos la masa de la nevera y preparamos la base de nuestra crostata de ricota. Las cantidades indicadas en esta receta son para un molde de 24 cm de diámetro. Ponemos el relleno y decoramos con las tiras de pasta frola típicas de todas las crostatas o si no… ¡cada uno que saque el artista que lleva dentro, que es lo bonito!

Horneamos a 180° durante 45-50 minutos, con calor solo abajo y sin ventilación.

QUEDA MEJOR SI… conseguimos ricota de verdad, pero si no podemos, un buen requesón le irá genial. Y las pepitas de chocolate que no sean demasiadas, solo queremos encontrarnos una de vez en cuando…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This